¡Han Herido De Muerte A Nuestro Insigne Bachillerato Nicolaita!

El día viernes 4 de junio del 2021 pasará a la historia como un día trágico en la vida de nuestra alma Mater, ya que se aprobó por parte del consejo universitario la reforma que trata sobre el rediseño al plan de estudios del bachillerato, el cual ha sido creado bajo una visión tecnócrata, neoliberal y antihumanista, es lamentable que la rectoría se haya aprovechado de la situación por la pandemia y que de manera ilegal hayan aprobado está reforma. 


Si no hacemos algo, nos tocará a nosotros, los Nicolaitas de ahora, cargar con el peso de no haber sabido defender al corazón de nuestra universidad, no debemos permitir que se materialice el acuerdo que el consejo universitario acaba de aprobar, desde luego que emprenderemos acciones políticas y que habremos de impugnar en los tribunales para desconocer la legitimidad del actual consejo universitario interino.


Les comparto el siguiente escrito de denuncia que escribí hace algunos meses.


Sobre el conformismo, la censura y la negacion de la filosofia en el gobierno universitario.



Desde mi punto de vista, la indiferencia, el conformismo y  la apatía que actualmente existe, tiene su origen en la hegemonía cultural que se establece para mantener un estatus quo donde las desigualdades y las injusticias se han venido normalizando entre la población para inhibir cualquier cambio a lo establecido. La vida universitaria no es la excepción, sufrimos constantemente el desprecio por todo lo que cuestione las verdades eternas que se nos pretenden imponer, nos han educado para obedecer y no para pensar, se han encargado de impregnarnos la idea de que el precio que se paga por perseguir la verdad y la justica es muy alto, que no vale la pena intentarlo, sin embargo pienso que a pesar de que lo anterior es una realidad, no es suficiente para justificar nuestra apatía, aún hay quienes se niegan a ser el peso muerto de la historia como decía Gramsci cuando se refería a los indiferentes.


Sobre el problema de la simulacion de certeza , quienes ostentan el poder necesitan imponer una visión única, se muestran como los poseedores de la única verdad, en la cual ya todo está dicho y acabado, niegan (porque así les conviene) la necesidad de dudar y no reconocen el carácter dialectico del conocimiento que constantemente cambia, se mueve y se reconstruye, nos hablan por ejemplo, del fin de las ideologías, del fin de la historia etc. Esta certeza totalitaria les sirve para inhibir la voluntad de cambio en la sociedad, para imponer su visión de mundo y para alimentar el conformismo social, basan su filosofía en lo subjetivo, en lo que esta fuera del margen de la realidad y de las condiciones objetivas del ser humano.


Esta ortodoxia peligrosa y autoritaria es la culpable del estancamiento del progreso intelectual en las universidades, nos tienen sumidos en un oscurantismo que se asemeja al que la iglesia implementó en la edad media, los tribunales universitarios, son la santa inquisición de los herejes que nos atrevemos a cuestionar sus dogmas, ideas discriminatorias y negacionistas de los derechos más elementales como el derecho a la educación, se han convertido en lo políticamente correcto y se difunden sin escrúpulos en los espacios universitarios. Lo anterior demuestra que nuestra  constitución  Mexicana está escrita y es usada a su antojo por la clase dominante,  que los artículos que mencionan  la libertad de expresión solo son válidos para quienes tienen el poder económico y político, no así para el resto.

 
La censura es una herramienta presente en la vida universitaria, es usada para ocultar la mediocridad de los que nos gobiernan, para ocultar sus malas decisiones, sus políticas inoperantes, sus ideas acrónicas, su falta de democracia, pero sobre todo para alimentar su ambición de poder y dinero. A pesar de toda la coerción, de las imposiciones, de los condicionamientos culturales, de la censura y de la ortodoxia autoritaria ¿Por qué hay quienes se niegan a abandonar el camino de la verdad, la justicia y del progreso ético? Pienso que finalmente somos seres libres y ésta libertad es la que nos permite tomar decisiones y definirnos de un lado u otro, hay quienes pensamos que vivir significa tomar partido y hay quienes prefieren mantenerse apáticos e indiferentes, los primeros tienen una utilidad con la sociedad, cumplen una obligación moral y son consecuentes con el humanismo nicolaita,  los segundos en palabras de Gramsci, alimentan el parasitismo, la cobardía y se convierten en cómplices de un sistema que anula nuestro progreso intelectual.


Actualmente en la UMSNH se pretende imponer una reforma a nuestro bachillerato que niega su historia, que ofende el legado de los proceres que ofrendaron su vida por defender la filosofia y la ciencia, que menosprecia a los caidos que enfrentaron la represion de un estado que vio a los estudiantes como sus enemigos y que intento eliminar sin exito las materias que hoy el chapinguero Raul Cardenas pretende quitar.

¡No lo permitiremos! Quienes llevamos en el corazon a nuestra universidad, nosotros los que si somos nicolaitas, sabremos defender a nuestro querido bachillerato.


Alejandro Cortez Rangel


Facebook: Alex Rng

Twitter: @rng_alex

Instagram: @alex_rng0


Frente Estudiantil indigena y Popular de Michoacán FEIPM


Bibliografia consultada.


Propuesta de rediseño curricular del plan de estudios del bachillerato. Dictamen 342/2021CTP. Comisión permanente técnico pedagógica del consejo universitario. UMSNH. 31 de mayo del 2021


División general del bachillerato. "Rediseño curricular del plan de estudios del bachillerato Nicolaita". UMSNH. Mayo del 2021


GRAMSCI, A. (2004). “Socialismo y Cultura, 29 de enero de 1916”. En: Sacristán M. Antología 

Antonio Gramsci.


V. I. Lenin. "Materialismo y empiriocriticismo". Ediciones en lenguas extranjeras. Primera edicion 1974.


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