Santa Fe De La Laguna: El Uso Y Manejo De Su Presupuesto En la Historia.

COMUNICADO NO. 10


Santa Fe de la Laguna: manejo y uso del “presupuesto”


Ueamuo-Santa Fe de la Laguna, 11 de abril de 2021.


A la sociedad michoacana y mexicana en general

A los pueblos y comunidades nativas de Michoacán y de México

A las compañeras y los compañeros comuner@s de Santa Fe


La historia de nuestra Comunidad, sí presenta una tradición de administrar recursos económicos en forma independiente. El manejo del presupuesto estuvo asociado al gobierno autónomo que tuvimos en la época virreinal, luego se complicó cuando nuestro país se convirtió en un Gobierno de República Federal. Hagamos memoria de nuestra tradición de gobierno autónomo en el manejo de los recursos financieros.


I.- En la época virreinal, luego de que nos re-fundamos como Santa Fe, en 1533, nos confirmaron la propiedad de las tierras que actualmente ocupamos, las más de 5 mil hectáreas. En ese tiempo, nuestro pueblo manejó recursos económicos, los cuales se obtenían producto de la venta de maíz, trigo, ganado y de textiles. Los rendimientos que obteníamos, se invertían para mejoras de caminos, mantenimiento de las Casas del gobierno civil, las construcciones religiosas, incluso, contribuimos con dinero y con servicio al Colegio de San Nicolás. En ese tiempo, el dinero lo manejamos con autonomía, y rendíamos cuenta a la Catedral de Valladolid (hoy Morelia).


II.- Cuando México, se separó de la Corona Española, y se convirtió en una República Federal, nuestra Comunidad de Santa Fe de la Laguna, logró mantenerse como un gobierno autónomo, pues fuimos cabecera de Ayuntamiento constitucional entre 1822 y 1825, administrando los recursos naturales y económicos en forma libre. Ciertos abusos comenzaron a incrementarse cuando nuestra Comunidad fue reducida a tenencia de Cocupao (el actual Quiroga). A partir de ahí, el ayuntamiento de Cocupao (Quiroga) solía aprovechar ventajosamente nuestros recursos madereros y canteros. Sin embargo, con la estructura de la Jefatura de Tenencia y de Policía, defendimos nuestros recursos naturales comunitarios, manejando dinero en forma independiente.


III.- En tiempos de Benito Juárez, el ayuntamiento de Quiroga pretendió apoderarse de nuestras tierras limítrofes, al grado de pretender “expropiar” la tierra de Atzitzindaro y el potrero de los arrieros (hoy plaza vieja). Nuestra Comunidad defendió estos terrenos, sin embargo, por la presión del ayuntamiento y del Estado de Michoacán, perdimos momentáneamente el control de una fracción de tierra, (plaza vieja). Pero, compañeras y compañeros comuneros, nuestros “iontki juramuticha” (antiguos servidores-gobernantes) lograron negociar con el ayuntamiento de Quiroga el uso común de la plaza vieja, es decir, que también nosotros hiciéramos uso por Derecho de la misma.


IV.- El ayuntamiento de Quiroga, dirigido por Alma Rosa Vargas Diazbarriga, mantiene la misma postura de aprovecharse de la Comunidad de Santa Fe de la Laguna, con engaños y acuerdos incumplidos. Por eso, hoy en día, como en 1979, volvemos a decir “Ya basta”, al no incluirnos en el modelo sociedad que impulsa el gobierno municipal panista de Alma Rosa Vargas Díazbarriga, el Estatal perredista de Silvano Aureloes Conejo y el Federal morenista de Andrés Manuel López Obrador. Santa Fe de la Laguna exige formar parte de la sociedad michoacana y mexicana en general; desde la organización social, política, jurídica y cultural de “Vivir en Comunidad”, a través del ejercicio autónomo del presupuesto directo. 


V.- La comunidad de Santa Fe no es peso administrativo para el municipio. Nuestro Comisariado de Bienes Comunales, la Jefatura de Tenencia, los Jueces Tradicionales, los Encargados de los ocho Barrios y la Ronda Comunitaria que ve por la seguridad, hacen servicio a la Comunidad sin recibir pago económico alguno, cuando los funcionarios del Ayuntamiento de Quiroga reciben sueldos altísimos para beneficio particular.


VI.- Es el momento de que el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador demuestre su compromiso con los Pueblos y Comunidades nativas de Michoacán y de México. Que esto se haga de manera constitucional, pronta, expedita y efectiva, para que se comience a pagar la “deuda histórica”, cuyo presidente de México, ha reconocido públicamente. Esperemos que así sea. Y si no es así, en función de nuestro Uso y Costumbre, lo haremos, como actualmente lo estamos haciendo en pie de lucha y en resistencia.


VII.- A las Comunidades p’urhepecha y pueblos nativos de Michoacán y de México, defendamos y hagamos realidad el Derecho que nos asiste de conducirnos por nosotros mismos, a través del gobierno autónomo financiero, territorial, político y jurídico. ¡Viva Juchari Uinapekua!


¡ “Compañeruecha” Jue no jurankutakoleni ¡


¡ Juchari Uinapekua jinkunchesï sesi ueraka !



*J_CCMáximo


Escribir comentario

Comentarios: 0