Los hijos de los Señores de Utopía decimos ya Basta.

Los hijos de los Señores de Utopía decimos ya Basta.

Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga Michoacán.

09 de abril de 2021.

Queremos expresar que nosotros somos los hijos de los Señores de Utopía, que en 1979 encabezado por el compañero Elpidio Domínguez Castro, soñaron con la recuperación de sus tierras comunales; nosotros, en esos años marchamos al lado de nuestras madres y padres por las calles de la ciudad de Morelia en protesta de los atropellos, de la discriminación, racismo, clasismo, desigualdad, injusticias y el olvido que sufrían nuestros antepasados. Esa etapa de nuestra historia jamás la vamos a olvidar puesto que fueron acontecimientos que marcaron en lo más profundo de nuestras memorias, sobre todo porque hubo compañeras comuneras y compañeros comuneros muertos, encarcelados, torturados, amenazados y perseguidos por el Estado Mexicano, cuyo delito fue haber defendido a capa y espada las tierras comunales y los recursos naturales. De ese movimiento, los hijos de los Señores de Utopía, jamás olvidaremos el acompañamiento del Lic. Efrén Capiz Villegas (†), a los miembros de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), y a la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA) porque gracias a su ayuda se logró la liberación de los compañeros encarcelados y la recuperación de más de 1500 hectáreas de tierras comunales que estaban invadidas por algunos ricos terratenientes de Quiroga. 

Hoy queremos comunicar a los medios de informativos, a las organizaciones sociales, a nuestras hermanas comunidades p´urhépecha de Michoacán, a los otros pueblos indígenas de nuestra entidad, de toda la República Mexicana, y a la población en general, que la historia de hace cuarenta y dos años se vuelve a repetir, nuestras tierras vuelven a ser invadidas por algunas personas ajenas a la comunidad. Sin embargo, reafirmamos categóricamente que las tierras comunales no se venden ni se prestan, por el contrario, se defienden y se protegen como a una madre (la madre tierra). Bajo este principio, exhortamos al Estado Mexicano que se conduzca en lo establecido en el Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, Artículos 14 y 15 respectivamente: “Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”, “Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos”, respectivamente.  Y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Artículos 27 y 28, respectivamente: “Los Estados establecerán y aplicarán, conjuntamente con los pueblos indígenas interesados, un proceso equitativo, independiente, imparcial, abierto y transparente, en el que se reconozca debidamente las leyes, tradiciones, costumbres y sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas en la relación con sus tierras, territorios y recursos, comprendidos aquellos que tradicionalmente han poseído u ocupado o utilizado de otra forma. Los pueblos indígenas tendrán derecho a participar en este proceso”, y “Los pueblos indígenas tienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o, cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa, por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente haya poseído, ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado”.   

Desde este espacio, gritamos a los cuatro vientos que la lucha de nuestra comunidad ya no sólo es por la recuperación de las tierras comunales, sino, además, por el ejercicio del presupuesto directo que por ley y por derecho constitucional nos pertenece, tal como quedó estipulado en la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Por ello ¡los hijos de los Señores de Utopía decimos ya Basta!, de tantos engaños y ofensas a nuestra comunidad, “exhortamos  a la presidenta municipal de Quiroga, la Dra. Alma Rosa Vargas Díazbarriga, a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado y al gobierno federal, tengan a bien cumplir lo pactado el pasado 31 de marzo del año en curso, en sesión de Cabildo con carácter Extraordinaria, donde el pleno del cabildo municipal y por mayoría de voto autorizó la entrega del Presupuesto Directo a la comunidad de Santa Fe de la Laguna y se de fin a este conflicto que hoy nos aqueja a través del diálogo y la concordia. 
Se demanda la parte proporcional del presupuesto al gobierno comunal de Santa Fe de la Laguna, que cuenta con una población de 5 mil 393 habitantes, de acuerdo al censo del INEGI de 2020, equivalente al 19.84 por ciento de habitantes de todo el municipio; esto anualmente es lo equivalente a 16 millones 155 mil pesos. De este recurso en los últimos 10 años, la comunidad solamente ha recibido la cantidad de dos millones de pesos al año, y lo demás ¿A dónde se va o con quién se queda? ¿Creen ustedes que esto es justo para nuestra comunidad? la cual, está catalogada como una comunidad de alta marginación. 

¡Nunca más un México sin nosotras y nosotros!
¡No claudicaremos en esta lucha!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Viva Juchari Uinapekua!
¡Viva Elpidio Domínguez Castro! 

#JuchariIreta #JuhariUinapekua


Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna.


Vídeo: 👉👉 https://youtu.be/hZSZc7sAPIc

Imagen 📷  Los Señores de Utopía/Jose Eduardo Zarate.

Escribir comentario

Comentarios: 0