UN RETROCESO EN LA CONSTRUCCIÓN DE AUTONOMÍA EN COMACHUEN

Por Pablo Sebastián Felipe 


UN RETROCESO LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN COMACHUEN


La sustitución del Concejo de Gobierno Comunal de Comachuen nombrado el 2018 por otro (24 de febrero del presente año), representa un retroceso en la construcción de la autonomía de la comunidad indígena de Comachuen. Imperó el interés de grupos y personas partidistas que con artimañas, como suelen actuar, impusieron un nuevo Concejo con el único fin de controlar los cargos comunales y el manejo del presupuesto directo, visto para ellos redituable.  Desde meses anteriores, un grupo de partidistas, con ayuda del Ayuntamiento de Nahuatzen y políticos de otras instituciones del gobierno estatal, sin argumento ni prueba del supuesto mal manejo del recurso directo, interpusieron ante el INE la revocación del Concejo. Para ello, el día de ayer lunes, el INE materializó tal disposición lográndose la derogación del Concejo. Sin embargo, la nueva elección no estuvo exento de una serie de irregularidades en los procesos de votación y conteo que favorecieron a los opositores. 


Será interesante ver qué bandera tomará el nuevo Concejo, pues emana de grupos partidistas que en su mayoría son Morenistas y que han estado en contra de los movimientos indígenas, de las organizaciones comunitarias, de las propias normas internas. Tan así que los nuevos concejales y sus seguidores repudian al Concejo Supremo Indígena de Michoacán y a las organizaciones no gubernamentales. En cambio, admiran a los distintos diputados y funcionarios estatales y nacionales, pues de ellos encontraron apoyo para lograr sus fines.


Afortunadamente, el presupuesto directo, que es logro de la comunidad desde el año 2018 y que los miembros del Concejo saliente, dieron forma y sentaron las bases, sigue como proyecto de comunidad, es la esperanza para todos, continuar en la construcción de la autonomía y la libre determinación, va más allá de un puesto (comunal y político), implica conciencia, valores, recuperación de la memoria histórica territorial, lengua, música, vestido y cultura, proyectos educativos, culturales y académicos. Dichos aspectos, son el verdadero sentido de la autonomía y la libre autodeterminación. 

Mis reconocimientos a todos los comuneros y comuneras consientes en la defensa de la autonomía.

Escribir comentario

Comentarios: 0