Hostigamiento contra integrantes del FEIPM, por parte de personal de seguridad adscrito a la rectoría de la UMSNH

Morelia, Michoacán, México a 3 de abril del 2019

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:

El día de ayer miércoles 3 de abril por la noche aproximadamente a las 10:10 pm, nuestro compañero de la comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Cortez, de la comunidad indígena de Santa Fe de la laguna, es hostigado nuevamente por personal adscrito a la seguridad de la Rectoría de la UMSNH a través de rondines constantes, con actitud prepotente e intimidatoria. La primer ocasión se presentó el martes por la noche en el patio principal de la Casa del Estudiante Nicolaita, donde nuestros compañeros se encontraban brigadeando y en donde un sujeto identificado como guardia de seguridad del Rector intenta entrar a la casa del estudiante, pero éste es sorprendido por los moradores y es invitado a retirarse por violentar la autonomía de la casa. El día de ayer este personaje de seguridad vuelve a presentarse a hostigar a nuestro compañero que se encontraba en la casa del estudiante Lucio Cabañas para dar el baje de información que la comisión de Relaciones Exteriores de dicha casa le había requerido. Le exigen a nuestro compañero que se retire del lugar con la clara intención de impedir el baje de información, bajo el argumento falaz de que “no podía estar presente por no pertenecer a la casa del estudiante” siendo que en los estatutos de la casa del estudiante está plasmada la obligación que tiene la casa de vincularse con otras organizaciones sociales, nuestro compañero acepta retirarse evitando caer en provocaciones, inmediatamente hace públicos los hechos en redes sociales, posterior a eso le exigen que borre la publicación, demostrando una vez más su actitud policiaca. Acto seguido es acompañado a retirarse sin permitirle realizar el baje de información. Cabe mencionar que una camioneta blanca se encontraba afuera de la casa del estudiante en todo momento.

Rechazamos la versión que la rectoría trata de fabricar, ellos tratan de excusarse argumentando que el personal de seguridad se presentó a la casa del estudiante a realizar una diligencia de rutina y que fue un malentendido, si hubiera sido el caso, ¿por qué le impidieron a nuestro compañero realizar su tarea y porque le solicitaron su retiro de la casa?

Los hechos ocurren en el marco de la segunda jornada de lucha: “Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios”, en donde más de 50 comunidades originarias se movilizaron en gran parte del estado para exigir sus derechos, algunas aún se encuentran manifestándose como lo es el caso de la comunidad de Sevina que en estos momentos se encuentra protestando en las afueras del IEM. Cabe mencionar que nuestro compañero Alejandro Cortez fue designado para establecer el vínculo con organizaciones estudiantiles en asamblea general, contando con el aval del total de comunidades que pertenecen al Consejo Supremo Indígena de Michoacán. Esos hechos suceden también en el marco por la jornada de lucha por la defensa del derecho al ingreso en la UMSNH, por el rechazo al examen CENEVAL en el ingreso, por el rechazo a la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones, y por último, en la defensa del carácter público y gratuito de la educación superior y media superior de la UMSNH.

Lo anterior solo demuestra que la actual administración en la UMSNH, está implementando como política de conducción, el pro fascismo por medio del hostigamiento, persecución e intimidación policiaca en contra de quienes nos encontramos defendiendo la educación pública y a las casas del estudiante. Es vergonzante e indignante para todos los nicolaitas, que la administración universitaria mediante estos sucesos deje ver su lado represor, traicionando a su vez nuestra tradición humanista y libertaria, heredera de grandes próceres que cimentaron las bases democráticas y progresistas en nuestro estado y en nuestro país

Desde nuestras trincheras nos mantenemos firmes y alertas, redoblaremos esfuerzos y dejamos en claro que sus métodos y practicas policiacas no detendrán el avance del movimiento, por el contrario nos indica que vamos por el camino correcto y del lado del pueblo organizado.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien para frenar el hostigamiento y represión contra los sectores organizados de la UMSNH, asimismo a las organizaciones hermanas y solidarias a que se pronuncien para exigir al Estado mexicano el alto a la represión contra los que integramos el movimiento universitario en general.

Responsabilizamos al gobierno estatal, Silvano Aureoles Conejo, al rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, al encargado de Asuntos Estudiantiles Norberto Monroy Peñaloza, de cualquier atentado e intento de agresión contra la integridad física y psicológica de los compañeros que nos encontramos defendiendo la educación pública y los derechos de nuestros pueblos originarios.

Desde estas líneas manifestamos nuestra preocupación e indignación por la actitud del personal de seguridad de la Rectoría en contra nuestros compañeros, y exigimos al gobernador del Estado y al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tomen cartas en el asunto, de lo contrario ambos serán responsables de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

¡Alto a la represión del movimiento estudiantil Popular!
¡Alto a la persecución y hostigamiento en la UMSNH!
¡Firmes en la defensa de la educación publica!
¡Ante la represión, la movilización!

ATENTAMENTE:

Organización COMUNA P'URHÉPECHA
Colectivo Estudiantil Revolucionario (CER)

Frente en Defensa de la Universidad Publica (FDUP)
Frente Estudiantil Indígena y Popular de Michoacán (FEIPM)
Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM)