La UMSNH discrimina y excluye a quienes provienen de comunidades indigenas

La UMSNH discrimina y excluye a quienes provienen de comunidades indígenas

 

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en México hay 7,382,785 personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total de los habitantes en México. A pesar de estas cifras, los estudiantes originarios, solo representamos el 1% de la matrícula universitaria en México y para el caso de Michoacán en la UMSNH particularmente en el área de la salud ni siquiera llegamos al 1% respecto al porcentaje de población indígena que hay en el estado.

 

Cifras recientes dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2015) siete de cada diez personas hablantes de lengua indígena se encuentran en la pobreza.  

Frente a este panorama, desde 2016 con la aprobación de la nueva política de ingreso, la UMSNH ha excluido sistemáticamente a quienes provienen de nuestros pueblos originarios y zonas marginadas. Los exámenes estandarizados como el CENEVAL son mecanismos que no evalúan capacidad cognitiva y de raciocinio, únicamente indican estadísticas de conocimiento, conocimiento pensado en función de estándares basados en la razón instrumental, Hugo Aboites nos dice que estos exámenes están diseñados para evaluar  a quienes egresan de un ambiente urbano, dejando fuera a quienes estudiaron en zonas rurales, a grupos vulnerables como mujeres y a estudiantes indígenas.

 

Pobreza multidimensional, estigmatización social y discriminación dificultan que los pueblos originarios accedan a la educación superior y a esto agreguemos los recortes presupuestales  de los cuales la UMSNH ha sido víctima, como el más reciente en donde se le recortaron 391 millones de pesos, cuyas consecuencias se han manifestado en la reducción de matrícula y la compactación de secciones.

 

La UMSNH olvida que mantiene una gran deuda histórica con nuestros pueblos originarios desde su fundación en Pátzcuaro, olvida el testamento de vasco de Quiroga, ya que sin nuestros pueblos, el inicio de la UMSNH no hubiera sido posible. Las autoridades universitarias ignoran también que México es un país multicultural y que es necesario reconocer las diferencias para combatir las desigualdades propiciadas por la discriminación.

Existen fundamentos legales que avalan nuestras demandas como el artículo 26, 27 y 28 del convenio 169 de la OIT, el artículo 2, fracción B, apartado II  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 3 fracción XIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

 

Por todo lo anterior:

 

1.- Solicitamos el ingreso a todas las áreas de la licenciatura que ofrece la UMSNH.

2.- Una segunda convocatoria para el nivel licenciatura.

3.- La Eliminación del examen CENEVAL en los mecanismos de ingreso.

4.- Reunión de trabajo con el rector acompañado de la Comisión de Ingreso del consejo universitario

 

“Por una educación vinculada a nuestra identidad y valores culturales”

 

 

ATENTAMENTE

FEIPM

  Morelia, Michoacán, 14 de agosto del 2018

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mario Samano Cardona (viernes, 24 agosto 2018 21:59)

    Me temo q este artículo es falso y tendencioso, si conocieran las 59 casas de estudiantes q mantiene la umsh, sabrían q es todo lo opuesto, incluso son los capitalinos por no militar en estas casas quienes cada año son discriminados.