LA CREACION DEL CENTRO NICOLAITA DE ESTUDIOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS NO RESUELVE LA DEUDA HISTORICA QUE LA UMSNH TIENE CON NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

La creación del Centro Nicolaita de estudios de los pueblos originarios no resuelve la deuda histórica que la UMSNH tiene con nuestros pueblos originarios.

 

A los medios de comunicación

A los nicolaitas consientes

A todos los pueblos originarios de Michoacán

Al pueblo en general.

Recientemente se ha anunciado la creación de un centro de estudios que dependerá de la UMSNH, su inauguración está convocada para el día de hoy sábado 01 de julio del 2017, en un contexto en el que el consejo Universitario acaba de aprobar un reglamento de ingreso anticonstitucional que reprime, excluye, discrimina y criminaliza la libre expresión de las ideas, plagado de irregularidades y vacios legales tal y como hacemos mención de manera detallada en el boletín que firmamos como FDUP en un documento titulado “Reglamento que viola la normatividad universitaria y los derechos humanos” publicado en el cambio de Michoacán.

Denunciamos la doble moral de las autoridades universitarias, que en sus eventos de gran pompa por un lado se llenan la boca hablando de la riqueza cultural y derechos de los pueblos originarios y por el otro excluyen a sus hijos con políticas privatizadoras, discriminatorias y represivas ,como es el caso de la nueva política de ingreso, que impide su acceso y vulnera el derecho humano a la educación previsto en al menos 8 instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos que nuestro país ha firmado. Ha quedado por demás demostrado que un examen estandarizado ignora las particularidades culturales de nuestros pueblos originarios al no contemplar su cosmovisión, sus planes de estudio y proyectos de educación comunal como criterios a evaluar.En nuestro país aun existe una distancia muy grande para lograr incluir a los sectores vulnerables al sistema del nivel superior de enseñanza.

Tomando en cuenta que Michoacán es un estado con alto porcentaje de población indígena la UMSNH y el Gob. Del estado, están obligados para incluir a estos sectores tal y como lo dice el convenio 169 de la OIT. “Los programas y servicios educativos para los pueblos indígenas deben elaborarse y aplicarse en consulta y cooperación con los pueblos indígenas interesados”. Así mismo, que “los estados deben considerar prioritaria la adopción de leyes y políticas nacionales en las que se aborde concretamente, el derecho de los pueblos indígenas a la educación” de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Por lo anterior argumentado aclaramos y solicitamos:

1.-Que Ell Centro Nicolaita de estudios de los pueblos originarios no resuelve la deuda histórica que tiene la UMSNH con nuestros pueblos originarios plasmada en el testamento de Vasco de Quiroga y no cumplirá con la función sustantiva de vincular a los pueblos originarios con la UMSNH, mientras no consulte y apruebe políticas de ingreso que incluyan a los pueblos originarios en sus criterios para evaluar. Nosotros ya no queremos seguir siendo un simple objeto de estudio, somos sujetos de historia desde que llegamos a estas tierras y queremos que ya no se nos rechace en la UMSNH

2.-Que se analice, discuta y en su caso apruebe, en la proxima sesión del consejo universitario, nuestra propuesta de ingreso que como pueblos originarios presentaremos formalmente en los próximos días.

“Por una educación vinculada con nuestra identidad y valores culturales”

¡Alto a la criminalización del movimiento estudiantil!

¡Viva Juchari Uinapekua!

Colectivo estudiantil Revolucionario (C.E.R.)

Frente estudiantil Indígena y popular de Michoacán (F.E.I.P.M.)

Escribir comentario

Comentarios: 0